viernes, 28 de diciembre de 2012

PULSO LÁSER CAPAZ DE CONTROLAR LOS PROCESOS QUÍMICOS

Un nuevo experimento de la TUV ( Universidad Técnica de Viena ) muestra como dividir moléculas de manera controlada  usando pulsos ultra cortos de láser combinados con la química. 
Las reacciones químicas ocurren tan rápidamente que es completamente imposible observar su progreso o controlarlas usando métodos convencionales pero los avances en ingeniería electrónica han permitido mejorar  el control del comportamiento de átomos y moléculas. 
Los científicos del TUV han conseguido con éxito dividir grandes moléculas ( la división de una molécula es el ejemplo de una reacción química básica ) con más de 10 átomos usando pulsos láser ultra-cortos. 
Dividir los enlaces  moleculares con pulsos láser no es tan difícil, pero es mucho  más complicado influir en la escisión de un enlace específico de manera controlada, por ejemplo, para iniciarlo  o  suprimirlo, porque el proceso debe ser alterado a nivel atómico ( un átomo de carbón tiene una masa 22.000 veces mayor que un electrón aproximadamente y por lo tanto es relativamente inerte y no se puede mover fácilmente de su posición ). 
Y esto es lo que han hecho en el TUV  usando pulsos láser  con una duración de unos pocos segundos (10-15 ) afectando el rápido movimiento de los electrones lo cual permitió observar por primera vez la reacción química específica, que antes era imposible por ocurrir las reacciones tan rápidamente  ( unos pocos cientos de attosegundos cuando un attosegundo equivale a 10-18 segundos ).
Usando varias moléculas de hidrocarburo también pueden ser iniciado o suprimido de manera controlada, si el movimiento del núcleo atómico es influenciado indirectamente por electrones mucho más rápidos. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...