miércoles, 3 de marzo de 2010

GUITARRAS DIGITALES CON TOUCHSCREEN


SE VIENEN LAS GUITARRAS DIGITALES!!
Ya con la aparición de Guitar Hero los que somos músicos pensamos lo bueno que podría estar hacer un mix entre la guitarra eléctrica clásica y una que incorpore el sistema multi-touch.
Ya ha recibido amplia difusión la aparición del primer intento ( aunque ni ahí el más interesante, como veremos más abajo ): la guitarra Misa, que en realidad no es todavía un instrumento en sí mismo, sinó un controlador digital que mejora los que ya existían desde hace mucho tiempo.
Es decir, que Misa funciona sólo en interfase MIDI ( Linux, interfase abierta ) y a través de una computadora, significando esto que actúa como esclava de una guitarra verdadera interconectada y a través de la computadora, o bien sampleada desde cualquier fuente, pero que tiene también ciertas ventajas propias, como por ejemplo no necesitar ser afinada o calibrada ni rompe cuerdas...porque no las usa.
La demo que presentó la empresa australiana creadora de este aparato es muy impactante, y obra como presentación introductoria de esta nota.
Sin embargo, como ya anticipamos, este no es ni lejanamente el mejor proyecto sobre guitarras digitales: lo verdaderamente grosso pasa por la evolución que está desarrollando Microsoft con la interfase músculo-computadora ( muCI ).
Esta tecnología utiliza sensores para medir la actividad bio-eléctrica (EMG) de los movimientos de los músculos y los traduce en instrucciones para una computadora, y se está trabajando para complementarla con los avances obtenidos a través de Project Natal ( ver nuestra entrada de Diciembre del 2009 ) y mediante la combinación de ambos eliminar los intermediarios ( controladores ) entre los dedos del ejecutante y la física que conlleva ( fuerza, resistencia, ritmo, movimientos oculares, presión, etc. )
A nuestro entender, la polémica sobre si serán o no serán guitarras es completamente estéril, como en su momento lo fué la polémica por la aparición de la guitarra eléctrica, si era ó nó guitarra, que el sonido lo producía una bobina sin pasar por tratamiento acústico alguno, que no tenía caja de resonancia, que las cuerdas eran de metal, en fin que no podía considerarse una guitarra...una discusión y un gasto de energía completamente inútil.
Este video anticipa las posibilidades actualmente en desarrollo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...