martes, 19 de enero de 2010

LIBRO ROJO DE CARL JUNG SE PUBLICO EN EL PRIMER MUNDO

"He trabajado en este libro durante 16 años. Mi encuentro con la alquimia en 1930 me alejó de él. El comienzo del fin vino en 1928, cuando Wilhelm me envió el texto de la "Flor de Oro", un tratado alquímico. Allí encontró el contenido de este libro su camino hacia la realidad y ya no pude continuar trabajando en él. Para el observador superficial aparecerá como locura. También podría haberse desarrollado en tal, si no hubiese sido capaz de absorber la fuerza abrumadora de las experiencias originales.
Con la ayuda de la alquimia, finalmente pude ordenarlas en un todo. Siempre supe que estas experiencias contenían algo precioso, y por lo tanto no se me ocurría nada mejor que escribirlas en un libro "precioso", es decir costoso, y pintar las imágenes que emergieron al revivirlo -tan bien como podía. Sabía cuán temerosamente inadecuado era este emprendimiento, pero pese a mucho trabajo y muchas distracciones permanecí fiel a él(...)”
" Sentí la urgencia de sacar conclusiones sobre los acontecimientos que habian sucedido desde mi inconsciente , y esto se convirtió en el contenido y la tarea de mi vida....En el Libro Rojo fué necesario el desarrollo de imágenes ; aunque me causó una gran irritación comprender su significado, por la responsabilidad ética que suponía . Esta actitud influyó de forma decisiva en mi vida. El hombre no puede limitarse a ver surgir las imágenes y sorprenderse ante ellas, debe comprenderlas porque de otro modo está condenado a vivir de forma incompleta. Es enorme la responsabilidad del ser humano ante las imágenes que emergen desde el inconsciente porque este se expresa con un lenguaje frecuentemente incomprensible..."
"(…)cuando perseguí mis imágenes internas fué el tiempo más importante de mi vida. Todo lo demás derivó de ahí. Esto comenzó en aquel tiempo, y los detalles posteriores apenas importan . Mi vida entera consistió en la elaboración de los contenidos del inconsciente que, rota toda contención , me inundaban y arrastraban con su enorme corriente enigmática , amenanzado con romperme. Esto fué la materia prima para el trabajo de toda una vida....Después todo fué simplemente clasificación y reflexión externa..." C.G.Jung
Así hemos dejado que el propio autor de esta bellísima obra de arte, literatura y psicoanálisis de casi 100 años (1914/1930) de antiguedad nos introduzca en las 416 páginas y 212 ilustraciones de lo que es la obra medular y fundamental de todo su revolucionario trabajo posterior. Un libro que el mismo Jung escribió y pintó como una Auto-Biblia, la piedra fundamental de todas sus profundas y valientes confrontaciones con el inconsciente luego de su ruptura con Freud.
El Libro Rojo, o Libro Nuevo, es una obra que permanecía hasta ahora a buen recaudo por parte de los herederos con expresas instrucciones de su autor.
Finalmente, decidieron permitir su publicación ( a partir de la aparición de dos borradores no autorizados que les hicieron ver que tarde o temprano la obra sería conocida, y que era preferible que lo fuera en su versión original ), y el libro vió la luz el 7 de octubre de 2009 en el primer mundo ( para nosotros los hispanos, la posibilidad de leerlo en español se diluye muy largamente, ya que este autor ha presentado históricamente eternas demoras e inconvenientes para ser traducido al castellano, y esta obra tan compleja y con tal laborioso trabajo artístico incluso en su tipografía agrega muchas más dificultades, con lo cual no debemos esperar milagros hasta por lo menos el 2.011 ) y ya es un best-seller que debió ser reeditado 3 veces desde su aparción, por ahora en idioma alemán e inglés.
El trabajo artístico que posee este libro es fascinante y más si se tiene en cuenta que todo el arte ha sido producido por el propio Jung : tapa de cuero rojo, titulado Liber Novus ( Nuevo Libro ), con una caligrafía en varios estilos góticos, iniciales ornamentadas y bordes adornados - al estilo de los manuscritos medievales - ,presentado en gruesísimas hojas tamaño folio e ilustrado con seductoras y coloridas pinturas ( en algunas incluso empleando oro en polvo ), todas de su propia mano, lleno de mandalas, símbolos hindúes y budistas que Jung luego desarrolló como "símbolos de transformación" y que consideraba además de trascendencia escencial en su propia formación psíquica.
El libro contiene el núcleo de todos sus conceptos primordiales:: Arquetipos, Inconsciente colectivo, Proceso de individuación, Teorías de la Personalidad ; Introversión y Extroversión; el carácter genocida, humillante y tiránico de los dioses en las huídas por transferencias; la confrontación con el inconsciente; la imploración de su propia infancia, sueños y fantasías; la reconexión e inmanencia con el alma y el sentido de la existencia; todas premisas revolucionarias que transformaron radicalmente el ámbito del psicoanálisis.
Se trata posiblemente de la más importante obra inédita , hasta ahora, de la historia de la psicología.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...